INFORMASION

La literatura en el porfiriato se dividió en dos partes generales, la primera fue con tendencias liberales ya que México se veía sometido por Porfirio Díaz. La segunda fue mas que nada una influencia extranjera, pero principalmente la francesa, ya que en aquellos momentos Francia estaba teniendo un gran auge, siendo el modelo a seguir de muchos países, esto haciendo que la mayoría de los textos que se leyeran en México fueran Franceses, haciendo esto que la expresiones mexicanas fueran muy diferentes.
Los principales exponentes de la literatura del porfiriato fueron Ignacio Manuel Altamirano, Mariano Azuela, Manuel Payno, Guillermo Prieto y Vicente Riva palacios.
Ignacio Altamirano escribió varios libros de gran éxito. Entre ellos están rimas, clemencia, el zarco, Antonia y Beatriz, Atenea, Cuentos de invierno, La Navidad en las montanas.
Manuel Gutiérrez Nájera introdujo el modernismo en México creando una gran revolución literaria, este y los creadores de la revista azul y la resta moderna impulsaron la influencia francesa, en las que publicaron sus obras, como de Manuel Gutiérrez Nájera, Luis Urbina, Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón, Juan Tablada y Manuel José Otón.
El naturalismo francés influyeron en las obras de Federico Gamboa, que escribió obras como Santa, la llaga y la venganza de la gleba quien se le considera el principal exponente del naturalismo en nuestro país, Su importancia radica, sobre todo, en el trabajo realizado dentro del ámbito novelesco. Por convicción y afinidad estética se adhirió al naturalismo francés que se distinguía por la crudeza de la expresión y la sordidez de los temas abordados.
La literatura en México también tuvo un gran auge en el ámbito de la historia, en la que hubo una gran cantidad de escritores, los que mas se distinguieron fueron Manuel Rivera Cambas que escribió México Pintoresco, Artístico y monumental y Vicente Rivera Palacio que escribió México a través de los siglos en la que colaboraron Enrique de Oliverria y Ferrari, Juan de Dios Arias, Alfredo Chavero, José María Vigil y Julio Zarate.
También se distinguieron Joaquín García Icazbalceta, Luis Gonzales Obregón, Manuel Orozco y Berra, Carlos Pereyra y Justo Sierra.
La labor de los historiadores se vio estimulada con la inauguración de la sala de monolitos en el museo Nacional.

19 comentarios:

  1. Alfonso....
    Bueno en este blog la verdad no me quiero ver mala onda pero no tiene una buena estructura y no esta bien formulado no tiene una secuencia vien establecida y solo parece que en la informacion buscaron y pegaron lo primero sin leer lo que estaba redactado ya que habla mas de Francia en los escritos que en lo mexicano pero bueno yo creo que les falto mas desempeño
    y ganas de trabajar pero bueno de hai en fuera tambien les falto poner mas escritores o algo mas interesante porque asta eso solo hablan de uno pero habla mas de su carrera en otros paises como España pero bueno yo creoo que eso es todo
    lo siento por ser tan directo pero es la verdad DISCULPAS

    ResponderEliminar
  2. DENISSE...
    El contenido me parecio muy bueno pero le falto diccion, seguimiento y el contenido era un poco superficial.
    De todos los autores de esa epoca solo se centraron en uno, aunque fuese el mas importante les falto un poco mas de informacion de los otros autores.
    Dejaron de lado lo ocurrido en Mexico, lo cual despues de todo era el cometido.
    Aunque despues de todo me parece un buen trabajo muy bien prsentado.

    ResponderEliminar
  3. ILSE:
    pienso que les falto informacion, mas estructura, una buena direccion.
    se estan basando mucho en lo extranjero lo cual no debe ser ya que el tema principal ere EL PORFIRIATO.
    y tienen varias faltas de ortografia.
    pero lo que presentan no esta mal
    (solo es un comentario no se lo tomen como mala onda)

    ResponderEliminar
  4. EDGAR:
    NO ME GUSTO SE VE MUY SIMPLE Y PUES APARTE LA PRESENTACIÓN EN UN TÍTULO Y NO SE DONDE MAS TIENEN FALTAS DE ORTOGRAFIA

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Jaazmiinee:
    mm.. yoo piiensoo qee el blog no estaa muy bien organizadoo, le falta organizacion y hay algunas faltaas de ortografiia.. lo que presentaron esta bien aunqe se ve muy simple... =D





    byy: jaazmiineeh =D

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pameelaa:

    Casi no m gusto la estructura de este blog...
    Pudieron organizarsee mejor y también vi algunas faltas de ortografía pero bueno eso es lo de menos pero aun asi esta bien la informacion pero pudieron poner más aun asi :)!!*

    ResponderEliminar
  10. juUan xDD :
    su blog no es muy claro que digamos le falta estructura aparte solo se ve que copiaron y pegaron no habala mucho de la literatura en el porfiriato aparte mala ortografia que ay en este blog.

    ResponderEliminar
  11. la verdad se me hizo un poco confuzo 3 videos de la biografia de ignacio manuel altamirano la informacion tambien no habla mucho sobre el porfiriato y todo esta asi como revorujado por ejemplo la conclusión esta hasta el principio

    bie!! xD

    ResponderEliminar
  12. ceci:
    este blog tiene buena informacion con la cual ayuda a comprender el tema pero en si no se baso mucho en el porfiriato habla mucho de los escritores y poco de lo que hicieron en la literatura en mexico aparte no tiene nada de estructura no se logra comprender el contenido ademas opino que esos videos no eran necesarios seria mejor mas informacion aparte de hay algunas faltas de ortografia no es por ser grosera pero no me gusto gusto mucho el blog pero estuvo bien lo que presentaron:)

    ResponderEliminar
  13. Noee...

    hai que checar todo se ve que solo fue copear pegar y eso esta mal al menos se huvieran esmerado por un buen blog pero esta en malas condiciones no me gusto y es muy confuzo

    ResponderEliminar
  14. este poryectoesta muy mal estructurado .nos falto la encuesta .pero tan siquiera lo hicimos !!

    ResponderEliminar
  15. Daniel:
    pues a mi me parecio muy simle y con la presentacion muy descuidada la informacion no esta completa y medio se desvia del tema pero de ahi en mas esta mas o menos interesante.

    ResponderEliminar
  16. A mi me pareció que este blog tenía buena información, pero si no ponías atención te perdías porque esta muy mal estructurado, por ejemplo la conclusión que está al principio, etc. Y además tiene Faltas de Ortografía chequen eso chavos, deberían haberlo revisado antes de publicarlo. Pienso que se centraron solo en un escritor, Ignacio Manuel Altamirano, y que esos 3 videos que pusiero no eran necesarios, debieron buscar uno que hablara en sí de toda la literatura, no solo de uno de los exponentes. En sí su información esta bien, pero no me gustó muchoO el blOg..!! :P

    ResponderEliminar
  17. pues la verdad como que no me gusto mucho su blog se metieron mucho en las biografias de ellos autores,aunque sean los mas importantes. Me hubiera gustado que se metieran mas en el tema asi en general. Asi de como era lo que leian anteriormente, como en español... no se novelas, historias, cuentos,etC... (es Un decir.
    No esta muy bien organizado su blog.
    Tambien me hubiera gustado que pusieran un video para que les ayudara con la informacion....

    att:anna

    ResponderEliminar
  18. gerardo:
    tiene la informasion pero no esta bien estructurado debieron de poner lo mas inportante de los autores mas no sus biografias asi creo ke estaria mas rapida i completa pero en fin esta bien mal estructurado pero bien :)

    ResponderEliminar
  19. hola este blog se me iso como que les falto mas informacion pero con el video se puede sacar un pokito mas de informacion se me iso masomenillos por q les falto informacion y un pokito mas de fotos solamente esoo..

    ResponderEliminar